Menú Principal
28 de junio de 2024

Profesionales APS son capacitados para detección de vulneración de derechos en NNA

Con el claro objetivo de mejorar y optimizar los procesos de atención de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), a la vez de fortalecer desde el sector salud la pesquisa de vulneraciones de derechos que afectan a menores, especialmente en materia de explotación sexual comercial, el Servicio de Salud Magallanes, a través del Comité de Protección de NNA y el Programa de Violencia Sexual, organizaron la jornada “Explotación sexual comercial: Herramientas teórico – prácticas para su compresión y abordaje”.

La jornada, destinada a profesionales que laboran en establecimientos de atención primaria de Punta Arenas, fue dictada por u profesional del Programa de Explotación Sexual Comercial de NNA de la ONG Raíces, asociado al Servicio Mejor Niñez.

Lorena Riquelme, matrona asesora del Servicio de Salud, reconoció que esta es una temática que trabajan desde hace un tiempo, enfocada en la prevención de vulneración de derechos de NNA, considerando que el equipo de salud, es vital para la detección del delito y posterior atención a personas que han sido víctimas.

“Esta es una primera intervención que estamos haciendo con la ONG Raíces, específicamente con la Atención Primaria en la comuna de Punta Arenas, que esperamos ir ampliando y en el fondo, dar continuidad de estas actividades con el resto de niveles de atención y en los distintos espacios de trabajo del sector, para poder apoyar esta instancia de detección de delito asociado a la explotación sexual de NNA”, indicó la profesional.

En la misma línea, la Dra. Valentina de Petris, ginecóloga del Hospital Clínico de Magallanes, comentó que desde el Hospital se trabaja a través del Comité de Protección a la Infancia, en donde llegan casos pesquisados en la atención secundaria y terciaria, pero obviamente la Atención Primaria de Salud (APS), es la que absorbe la atención de la gran mayoría de la población. “El principal objetivo – de la capacitación – es poder empoderarlos y dar herramientas a los equipos de APS para derivar oportunamente estos casos para pesquisa precoz, haciendo efectiva la denuncia y así, poder tener un trabajo articulado con los niveles secundario y terciario de salud”, acotó la médico ginecóloga.

La explotación sexual comercial de menores en la región no es ajena, por lo que para la referente técnica del área salud de CORMUPA, Fabiola Hernández, este tipo de instancias son sumamente provechosas. “Nos permite entregar a los equipos de trabajo APS, las herramientas necesarias para poder pesquisar situaciones de vulneración en NNA que hoy en día es una problemática que se hace cada vez más frecuente en la comuna y región, nos permite generar alianzas estratégicas para poder derivar a la red e intersector en general, a fin de brindarles junto a sus familias, el apoyo necesario y hacer todos los actos de reparación y rehabilitación que se necesiten”, indico la también matrona.